galletas de calabaza

La mezcla de calabaza con las especias es lo que hace que estas galletas sean irresistibles. Si además le ponemos una buena capa de crema de queso por encima con un toque de canela, ¡te aseguro que no podrás comer solo una! 

Si estas buscando unas galletas caseras con sabor a Otoño, no lo dudes, son estas. Cuando las pruebes, seguro que las vas a añadir a tu recetario de galletas. Además es una receta tan sencilla, que puedes hacerla en esas tardes de fin de semana, cuando ya empieza a hacer frío y te apetece cocinar algo con tus hijos.  

La calabaza es un producto de temporada, por eso, siempre es recomendable hacer estas galletas cuando la podemos encontrar fresca en el supermercado. La suelen vender entera, (habría que pelarla, quitar las semillas y cortarla en trozos) o  cortada en trozos y envasada al vacío, que es más sencillo. Para hacer el puré, solo hay que cocer la calabaza unos minutos y triturarla. Esto se puede hacer con antelación y tenerlo guardado en la nevera hasta 3 días, esperando para hacer las galletas. 
Si prefieres ahorrarte este paso o hacer estas riquísimas galletas en otra época del año, puedes comprar una lata de puré de calabaza, añadirlo a la masa y también estarán deliciosas.

¿Qué necesitamos?...
115gr mantequilla sin sal a temperatura ambiente
200 gr azúcar granulado
100gr azúcar moreno
1 huevo grande
225gr puré de calabaza
375 gr harina todo uso
5 gr levadura en polvo
3 gr sal común
5 gr jengibre en polvo
5 gr canela en polvo
3 gr nuez moscada molida

¿Cómo lo hacemos?...
Lo primero que vamos a hacer es calentar el horno a 180ºC y preparar una o dos bandejas de horno para galletas con papel vegetal.

En un bol mediano, tamizamos la harina, la levadura, la sal, las especias y dejamos en espera.

Para hacer la masa de las galletas, ponemos la mantequilla en el bol de la batidora y lo vamos a batir durante 1 minuto. Despegamos con la espátula de silicona los restos de mantequilla que se hayan pegado a los lados y añadimos los dos azucares. Volvemos a batir a velocidad media alta durante 1 minuto más. La mezcla tiene que haber aumentado de volumen y tener un aspecto de crema. Si no es así, batir 1 minuto adicional.

Pasado este tiempo, echamos el huevo y batimos otro minuto a velocidad media alta. Ahora pondremos el puré de calabaza y la mezcla de harina que teníamos reservada. Mezclamos a velocidad media, solo hasta que veamos todos los ingredientes incorporados, no batir demasiado.

Ya tendremos lista la masa de galletas de calabaza. Solo nos quedará hornear.
Con una cuchara cogeremos porciones de masa y la pondremos en la bandeja de horno. Separadas unos 4 cm entre ellas para que no se peguen. Hay que tener en cuenta que estas galletas subirán y se van a extender durante el horneado.

Hornear a 180ºC durante 15 o 17 minutos. Sacar la bandeja del horno y dejar enfriar completamente sobre una rejilla. Servir a temperatura ambiente.

Además...
  • Te recomiendo que hagas estas galletas con un días de antelación. Están muy ricas de un día para otro.
  • Podemos decorarlas con crema de queso y espolvorear con canela en polvo.
  • Se conservan en un recipiente hermético, a temperatura ambiente, durante 3 días.
  • El puré de calabaza podemos comprarlo envasado o hacerlo en casa.
  • Receta: Hervir 250 gr de calabaza a fuego medio durante 20 minutos, escurrir y luego       triturar con la batidora.
  • Es conveniente poner el puré en un colado, durante un par de horas, para que suelte toda el agua y no nos queden unas galletas demasiado húmedas.

CONVERSATION

Instagram