angel food de coco


Hecho con muchas claras de huevo, poca harina y nada de grasa y siempre sorprende lo ligero y esponjoso que es este bizcocho. 
¿Qué necesitamos?...
125 gr de coco rallado
110 gr harina de uso común
60 gr azúcar granulado
250 gr azúcar moreno
12 huevos grandes a temperatura ambiente
5 gr cremor tartárico
6 ml extracto de vainilla
2 gr sal común

¿Cómo lo hacemos?...
Lo primero que vamos a hacer es calentar el horno a 170ºC. Tostaremos el coco rallado en una bandeja de horno durante 10 minutos, mover de vez en cuando para evitar que se queme.
Cuando saquemos el coco, bajar la temperatura del horno a 160ºC.

En un bol, tamizaremos la harina y la sal, añadiremos 100gr coco y mezclaremos bien.
En otro bol, vamos a preparar una mezcla con el azúcar moreno y el azúcar blanco.
En la batidora eléctrica, empezaremos a montar las claras de huevo, echar el cremor y seguir batiendo. Cuando las claras hayan aumentado de volumen, comenzaremos a añadir el azúcar, poco a poco y una cucharada cada vez. Batiremos durante 5 minutos o hasta que veamos que las claras han triplicado de volumen y están firmes. 

En este momento, con el bol fuera de la batidora y con una espátula, añadir la harina en 4 veces. Mezclaremos lentamente de abajo arriba y con movimientos envolventes, hasta que todo quede bien incorporado y no veamos restos de clara de huevo. No batir demasiado para que no se bajen las claras. 

Para hacer el bizcocho, vamos a poner la masa en un molde especial para hacer Ángel Food, alisar con la espátula y dar unos golpes sobre la encimera para eliminar las burbujas de aire. Meteremos el molde en el horno durante 40 minutos, o hasta que, al insertar un palillo en el centro, salga limpio. 

Sacaremos del horno y rápidamente le vamos a dar la vuelta al molde, para ponerlo sobre sus patas. No hay que poner el molde directamente sobre una rejilla o se bajaría rápidamente. 

Lo dejaremos enfriar completamente, tardará sobre 1 hora. Luego vamos a pasar un cuchillo alrededor del bizcocho con mucho cuidado, primero por la parte más ancha y luego por el tubo de dentro. Volcar sobre una fuente de servir y decorarlo con el resto del coco por encima.

Además...
  • Para hacer este bizcocho, necesitamos un molde especial para hacer Angel Food, que lleva unas patas. Estas no servirán para que podamos poner boca abajo el bizcocho y que el aire circule por todos lados. De este modo, no se bajará.
  • Aunque también podríamos hacerlo con un molde con un tubo dentro y luego dejarlo enfriar boca abajo sobre algo elevado.
  • Hay que dejarlo enfriar al menos durante una hora y no desmoldarlo hasta que no esté completamente frío.
  • No hay que poner ningún tipo de grasa desmoldante en el molde, el bizcocho tiene que pegarse ligeramente a las paredes del molde.
  • Al ser un bizcocho muy esponjoso lo mejor es usar un cuchillo de sierra para cortarlo y así los trozos nos saldrán perfectos. 

CONVERSATION

Instagram